Curso .zip

Introducción a la bioestadística con R


Destinatarios

Titulados, estudiantes y profesionales de Biología, Medicina y Veterinaria que deseen aprender el lenguaje estadístico de mayor crecimiento y avance en el análisis de datos y bioestadística. 
Para la realización del curso no es necesario disponer de experiencia previa en programación de ordenadores. Sí es necesario tener buen nivel de usuario informático.

Objetivos

Este es un curso breve de Introducción al software libre R aplicado a la Bioestadística. Cómo el curso es una versión comprimida (de ahí su nombre .zip) se recomienda tener instalado el intérprete de R  y su entorno más popular de desarrollo Rstudio. La versión FREE es la que usaremos. Los objetivos son los siguientes:
  • Mostrar la utilidad de la sintaxis de R y de cortos programas de tratamiento de la información numérica en Biología (“scripts”).
  • Mostrar la utilidad de las hojas de cálculo para importar datos para su uso posterior como matrices de datos.
  • Aprender a calcular e interpretar contrastes de hipótesis, asunciones de los estadísticos y modelos estadísticos sencillos.

Metodología

El curso está organizado en 8 temas, cada uno aproximadamente de 2,5 horas de trabajo con tutorías. Es completamente virtual, aunque se recomienda un trabajo personal superior la esas dos horas y media por tema, dependiendo de las necesidades de cada estudiante. Se utilizará la plataforma MOODLE y se corregirán los ejercicios que se expongan, tratando de conseguir el máximo aprovechamiento por parte de cada alumno de cada uno de los temas. 
R ya no es un completo desconocido, cada vez está más presente en muchos estudios de Master y Grado. Por esa razón creemos que no es necesario un curso extenso para iniciarse o perfeccionar. De ahí surgen nuestros cursos .zip.
Dispondrás de todos los materiales desde el primer día, por lo que podrás ir a tu ritmo. Habrá foros públicos y privados a disposición de los estudiantes.

¿Porqué hacer el curso de Introducción a la Bioestadística con R?

Aprender R es fascinante, ya que abre todas las posibilidades que la enorme comunidad de desarrolladores y usuarios avanzados brindan en todos los rincones del mundo, desde el mismo momento que empieces a probar tus primeros scripts.
Existe mucha información libre en la red, de manera que nunca se deja de aprender, y si vamos más allá, nos abre puertas no solo de Bioestadística, sino de cálculo numérico y manejo de información "bioinformática". No es complicado, eso es un mito, es verdad que la comodidad de los menús y vistosas pantallas gráficas de los auténticos programas comerciales pueden dar una imagen de sencillez y usabilidad, pero una vez te introduces en el uso de R verás que no es tan complicado y merece la pena el esfuerzo.
Trataremos de fomentar tu auto-aprendizaje, por lo que en este curso se utilizarán foros y tutoriales libres (algunos en inglés), pero no te asustes, no estarás sólo, si tienes dificultades habrá foros internos y tutorías con el docente. La idea es que salgas con un bagaje técnico, y la curiosidad, que te permita seguir desarrollando tus investigaciones.
R no es cerrado (cada día surgen nuevos paquetes y aplicaciones) y es imposible abarcarlo todo. Algunos científicos que conozco le llaman, no sin razón, la "wikipedia" de la estadística aplicada. ¡Algunos incluso piensan que es tan abierto que no es de fiar!...pero no les deja indiferentes: R está en boca de todos.
Si decides apuntarte a este curso te espera un excitante Reto (con R) y seguro que te darás cuenta rápido de que ese índice, o ese manual de biología cuantitativa, que no comprendías, te abre nuevos secretos numéricos.
Esas sensaciones son las que yo, como usuario y docente, experimento día a día con esta impresionante herramienta, para la que este curso es nada más (y nada menos), que una invitación. Esperamos que aceptes el Reto de R.

Evaluación

Al final del curso se te pedirá un trabajo personal, podrás elegir entre dos opciones, resolver un problema expuesto o exponer tu propio problema y resolverlo. Tendrás que entregar una breve introducción a lo que aprendiste, y un "script" o programa corto de 4-5 líneas de código que lo solucione. Tendrás un "feedback" para corregir tus errores y te darás cuenta en este proceso, de que eras más creativo del que pensabas. 
No hay barreras a la hora de enfrentarte a la temida "aridez" de la bioestadística que aprendiste en tu carrera, ahora la estadística cobra Vida y será propiamente "BIO-Estadística". 

Título

Una vez superados los criterios de evaluación de cada uno de los módulos, se entregará un certificado de aprovechamiento otorgado por BioLearn.

Docencia

Jorge González Casanovas. Biólogo. Presidente de SISBIOS y miembro de BioLearn.

Módulos

Tema 1. Introducción a la programación y sintaxis básica de R

  • Pasos para la instalación de un entorno de desarrollo. Concepto de programación de “scripts”.
  • Tipos y asignación de variables en R
  • Instalación de librerías.

Tema 2. Asistente de comandos y análisis

  • ¿Qué es una librería asistente de comandos?
  • Librería Rcmdr como asistente.

Tema 3. Diseño y obtención de variables

  • Construcción de una matriz con diseño.
  • Tipos de variables en bioestadística.
  • Importación de matrices usando Hoja de Cálculo.

Tema 4. Estadísticos descriptivos

  • ¿Qué es una distribución?
  • Medidas de centralización y dispersión.
  • Cálculos prácticos.

Tema 5. Contrastes de Hipótesis

  • Contraste de la Normalidad.
  • Interpretación del valor-P.
  • Planteamiento de Hipótesis.

Tema 6. Pruebas paramétricas

  • Dos muestras.
  • Más de dos muestras.
  • Cálculo de estadísticos mediante scripts y con comandos.

Tema 7. Pruebas no-paramétricas

  • ¿Cuándo utilizarlas?
  • Frecuencias y Tablas de contingencia.
  • Estadísticos de distribución libre para muestras.

Tema 8. Modelos estadísticos lineales

  • La regresión lineal simple.
  • Interpretación de Modelos GLM sencillos.

Información y reservas

Puedes escribirnos desde el formulario de esta página o mandarnos un correo a formacion@biolearn.org.
También puedes solicitar más información en el teléfono 656 532 582.

Cómo matricularse

El plazo de inscripción finaliza el 26 de julio de 2017.
Las plazas serán asignadas por orden de ingreso de la cuota del curso.

Una vez hecho el ingreso de la cuota deberás mandarnos tus datos personales y una copia del comprobante de pago a través de este formulario de inscripción.

Cuenta de ingreso (La Caixa): IBAN: ES96 2100 6197 8602 0008 6300.

Concepto: [NOMBRE COMPLETO] R.zip/2/17.

Colaboran

logoCOBGA.jpg COBMA.jpg Nombre_Verde.png

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos