Curso teórico-práctico

Introdución al estudio de ungulados: metodologías de muestreo


Destinatarios

El curso está destinado a profesionales del Medio Ambiente así como estudiantes y titulados en disciplinas afines al Medio Ambiente. Si bien, toda aquella persona interesada en la temática puede participar.

Objetivos

Este curso pretende dar a conocer a las especies de ungulados presentes en Galicia y su papel ecológico en medio, así como dotar a los alumnos de unas competencias básicas en las metodologías de muestreo, y en la identificación de los rastros de estos animales, de cara a su aplicación en estudios científicos o técnicos, tales como Estudios de Impacto Ambiental, Gestión Cinegética, etc.

Módulos

Módulo 1: Introducción a la ecología de los ungulados ibéricos

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez

Este módulo tiene por objeto introducir al alumno en la ecología de los mamíferos ungulados, con especial interés en su relevancia ecológica. 
Durante el desarrollo del módulo se darán a conocer las características de las especies de ungulados presentes en la Galicia, sus peculiaridades ecológicas y como afectan a su biología.

Módulo 2. Métodos para el estudio de ungulados

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez

El objetivo de este módulo es introducir al alumno en los diferentes métodos no invasivos para el estudio de mamíferos ungulados.

De este modo, se efectuará un repaso por los diversos métodos no invasivos que se emplean en el estudio de ungulados (fototrampeo, esperas, foqueos..., trampas de pelo, censo de indicios ...) utilizando casos prácticos.

Módulo 3. Gestión de daños y métodos disuasorios: Agricultura

Profesor: Adrián Lamosa Torres

En este módulo se pretende realizar una primera aproximación al conflicto entre el hombre y los ungulados que se están incrementando en las últimas décadas.

El análisis de la evolución de sus poblaciones desde mediados de siglo nos ayudará a comprender la situación actual de sus poblaciones y la fuente de estos conflictos.

Finalmente se realizará un repaso a los distintos métodos disuasorios existentes en la actualidad (pastores eléctricos, barreras, repelentes de olor, etc.), evaluando la eficacia de cada uno de ellos.

Módulo 4. Gestión de daños y métodos disuasorios: Vías de comunicación

Profesor: Martín Pérez Rendo

El módulo trata de abordar la problemática que las vías de comunicación suponen para los ungulados, y para el ser humano. 

El desarrollo de infraestructuras viarias en los últimos años trae consigo una mayor fragmentación del hábitat y la pérdida de conectividad ecológica, lo que, acompañado de un incremento del número de vehículos, incide en una mayor mortalidad de fauna por atropellos, siendo el caso de los ungulados, por su porte, el que mayor riesgo genera para el ser humano.

Conoceremos, por tanto, los impactos que la red viaria genera en las comunidades de Ungulados, y realizaremos un repaso a los métodos minimizadores de dichos impactos (pasos de fauna, vallados perimetrales, barreras de olor, etc.) analizando sus pros y contras.

Información y reservas

Puedes escribirnos desde el formulario de esta página o mandarnos un correo a formacion@biolearn.org.

También puedes solicitar más información en el teléfono 669 235 209.

Cómo matricularse

El plazo de inscripción finaliza el 2 de abril de 2017.

Las plazas serán asignadas por orden de ingreso de la cuota del curso.

Una vez hecho el ingreso de la cuota deberás mandarnos tus datos personales y una copia del comprobante de pago a través de este formulario de inscripción.

Cuenta de ingreso (La Caixa): IBAN: ES96 2100 6197 8602 0008 6300.

Concepto: [NOMBRE COMPLETO] UNGULADOS ANCARES/17.

2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos