Curso teórico-práctico

Introducción al Estudio de los Micromamíferos: manejo y metodologías prácticas


Destinatarios

Está dirigido a profesionales del Medio Ambiente así como estudiantes y titulados en disciplinas afines. Si bien, toda aquella persona interesada en la temática puede participar. No son necesarios conocimientos previos.

Objetivos

El curso introduce al manejo de las diversas metodologías utilizadas para el estudio de micromamíferos. El conocimiento de estas es fundamental para abordar cualquier estudio o seguimiento ambiental que incluya estas especies.

Módulos

Módulo 1. Introducción al mundo de los micromamíferos. Biología de las especies gallegas

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez

Este módulo tiene por objetivo introducir el alumno/la al mundo de los micromamíferos (misticismo, biología y problemas de conservación), haciendo hincapié en su relevancia ecológica. Se darán a conocer las características de cada una de las especies de micromamíferos.

Módulo 2. Métodos invasivos para el estudio de micromamíferos

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez

El objetivo de este módulo es introducir el alumno/a en los diferentes métodos invasivos para el estudio de micromamíferos. Se efectuará un repaso por los diversos métodos invasivos que se emplean en el estudio de micromamíferos (trampeos, revisión de cajas refugio, etc...) mediante el empleo de casos prácticos.

Módulo 3. Métodos no invasivos para el estudio de micromamíferos

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez

Existen también métodos indirectos no invasivos para el estudio de los micromamíferos. Se realizará una introducción a las distintas metodologías que se suelen emplear en los estudios científicos para evaluar la presencia y abundancia de estas especies (censo de indicios, egagrópilas, trampas de pelo, fototrampeo, etc.).

Módulo 4. Taller de métodos invasivos: instalación y revisión de trampas de captura

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez, Adrián Lamosa Torres y Martín Pérez Rendo

El objetivo de este módulo es aplicar en el campo una de las principales técnicas de estudio de micromamíferos: la captura y recaptura en vivo. Durante este módulo práctico se instalará una estación de trampeo que será revisada diariamente.

Módulo 5. Taller de métodos no invasivos

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez, Adrián Lamosa Torres y Martín Pérez Rendo

El objetivo de este módulo es la aplicación en el campo de métodos no invasivos, ya que también resultan especialmente útiles para estudio de algunas especies de micromamíferos como la rata de agua, los topos, etc.. En este módulo pondremos en práctica alguna de estas técnicas enfocadas a estas especies.

Módulo 6. Taller de procesamiento de egagrópilas

Profesor: Xosé Pardavila Rodríguez, Adrián Lamosa Torres y Martín Pérez Rendo

Las lechuzas y cárabos, son unos eficientes cazadores de micromamíferos, de tal manera que el estudio de los restos no digeridos de estos animales (egagrópilas), pueden ayudarnos a determinar con gran precisión la comunidad de micromamíferos presentes en un área determinada.

Información y reservas

Puedes escribirnos desde el formulario de esta página o mandarnos un correo a formacion@biolearn.org.

También puedes solicitar más información en el teléfono 669 235 209.

Cómo matricularse

El plazo de inscripción finaliza el 1 de marzo de 2018.

Las plazas serán asignadas por orden de ingreso de la cuota del curso.

Una vez hecho el ingreso de la cuota deberás mandarnos tus datos personales y una copia del comprobante de pago a través del formulario de inscripción que encontrarás a continuación.

Cuenta de ingreso (La Caixa): IBAN: ES96 2100 6197 8602 0008 6300.

Concepto: [NOMBRE COMPLETO] MICROS ANCARES/18.


Formulario de inscripción


2014 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos